¿Por qué usar un CMS?

Un CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido) es un software desarrollado con la finalidad de brindar a cualquier usuario la posibilidad de gestionar y administrar el contenido de su sitio web, sin necesidad de que este posea unos profundos conocimientos de programación web.

Es importante destacar que, hoy en día, los CMS son de mucha utilidad para obtener sitios web realmente optimizados tanto de cara a los usuarios como a los buscadores. Gracias a las optimizaciones que nos permite el propio CMS y de otras muchas que podemos obtener gracias a extensiones y módulos de terceros, podremos configurar casi cualquier cosa que deseemos en nuestro sitio web de una forma rápida y efectiva.

Por tanto, los CMS poseen la capacidad de ampliar en cualquier momento las funcionalidades que ofrecen por defecto, permitiendo personalizar el sitio web a nuestras necesidades. Este, sin duda, es su gran atractivo y una de las razones por las que cuentan con un gran apoyo tanto por los usuarios principiantes como por los más avanzados.

Existen muchos CMS en la actualidad, sin embargo Wordpress, Joomla! y Drupal son los tres gestores de contenido que cuentan con más seguidores y con las comunidades de usuarios más activas. Cada uno de ellos posee unas características específicas que le hacen apropiado para unos determinados cometidos. Por ejemplo, Wordpress puede ser indicado para el desarrollo de un blog o incluso de un sitio corporativo.

Joomla! permite desarrollar comunidades de usuarios y sitios web más orientados al mercado empresarial. Y, por último, Drupal es el más complejo de todos, pero a la vez, es el que más flexible. La elección de uno u otro dependerá de qué es lo que deseamos desarrollar y cómo tenemos pensado llevarlo a cabo. Ninguno es mejor que otro, pero si puede ser más adecuado para un determinado cometido.

Publicar un comentario